ChicamochaNews.net - Multilenguaje

viernes, 13 de septiembre de 2013

CONFIDENCIAL

CONFIDENCIAL

Por Inocencio Franco

Nairo Quintana, en defensa de los campesinos

El famoso ciclista boyacense Nairo Quintana, no soportó la situación que estaban viviendo los campesinos de su departamento y de todo el país y llegó, en pleno paro, hasta los medios de comunicación de todo el país, representados en la ciudad de Tunja, para hacer escuchar su voz y reclamar un mejor trato para los campesinos, recordando que este es su origen y que también ha sido víctima de las injusticias cometidas con el sector agrario.

El mismo Nairo padeció las consecuencias de los bloqueos viales, teniendo en cuenta se encontraba en Cómbita, su pueblo natal, y por los bloqueos, no podía desplazarse libremente por las carreteras de su departamento, en desarrollo de sus entrenamientos, con miras al próximo Campeonato Mundial de Ciclismo.

Nairo recordó que durante años se dedicó junto con su familia a las labores del campo y señaló que,  "Nosotros perdimos muchos cultivos, hace algunos años nos los arrebataron los bancos y tuvimos que retirarnos y ahora apenas cultivamos para comer".

Esperamos que el gobierno nos cumpla.

Pero el pedalista boyacense fue más allá y reclamó que, "Esperamos que les puedan arreglar algo bueno y digno, para que puedan seguir laborando en el campo".

Nairo también lamentó el abuso de poder que han tenido las autoridades contra los protestantes, por lo que pidió respeto de ambas partes, para llevar este proceso en paz, al señalar que, "es muy triste ver como la Policía se ha pasado con todos nuestros campesinos, gente a la que le han quitado hasta la vida", expresó el campeón europeo.

La Arquidiócesis de Tunja apoya y defiende al campesino

La Arquidiócesis de Tunja, orientada por Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, no se quedó atrás y fue así como, en varias oportunidades, a través de las redes sociales, manifestó su respaldo a los campesinos.

Monseñor Castro Quiroga, no solo ofreció y prestó su casa para el desarrollo de los diálogos, sino que también hizo de garante junto con el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra y el Alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, entre otros.

Apagando incendios

Definitivamente la intervención de Monseñor Castro fue vital. Quienes estuvieron allí presentes, fueron testigos de los momentos de crisis por las que pasaron las conversaciones, hasta  el punto de haberse levantado de la mesa los campesinos, con la amenaza de continuar con los bloqueos viales, que tanto daño le estaban haciendo al país.

Precisamente, una de esas largas jornadas de diálogo concluyó en desacuerdo, los campesinos se levantaron, los representantes del gobierno amenazaron con irse para Bogotá, pero la oportuna intervención del Señor Arzobispo arregló las cosas en un 2 X 3.

El Ministro "chateador"

Y siguiendo con el tema, quien salió muy mal librado fue el entonces Ministro de Agricultura Francisco Estupiñán, quien siempre estuvo indiferente en las reuniones, hasta el punto que el mismo Cesar Pachón, líder del equipo negociador, le llamó públicamente la atención, con frases como esta: "Le pedimos al señor Ministro que deje de seguir chateando y nos preste atención".

Lo más grave del caso es que el ex ministro Estupiñán es de Guateque, Boyacá, lo que lo comprometía aún más con su gente, pero a pesar de eso nunca se le vio interés por contribuir en el buen desenlace de las negociaciones.

La situación llegó hasta el punto que el Ministro boyacense le dijo ese  jueves en la noche al Presidente Santos que iba a renunciar, pero éste le indicó que no era el momento.

Cesar Pachón, en la mira de los políticos

Sin lugar a dudas, el joven campesino Cesar Pachón saltó a la fama por la  forma como dirigió las negociaciones y por la firmeza con que defendió los argumentos de sus representados.

En varias oportunidades estuvo a punto de abandonar las conversaciones, ante la desesperante lentitud del gobierno en las negociaciones, pero la intervención de los mediadores sirvió para que se mantuviera hasta el final.

Luego del éxito obtenido en las conversaciones, Pachón fue buscado por varios dirigentes políticos que le propusieron participar en las elecciones para Congreso de la República, ocupando un interesante renglón, sin embargo la respuesta siempre fue negativa.

Tampoco se deslumbraron con el Pacto Nacional Agrario

Cuando el Presidente Santos conoció la noticia sobre los acuerdos con los campesinos, salió a proponer el Pacto Nacional Agrario, con el que intentó, fallidamente, vincular a los agricultores agremiados en "Dignidad Campesina", estrategia que no le funcionó y que fue respondida a través de los medios por los líderes de la protesta.

Por ejemplo, a través de Twitter, @BoyacáEsNoticia destacó esta frase de Cesar Pachón: "Yo no pienso prestarme para campañas reeleccionistas y tomarme fotos con el Presidente poniéndose una ruana".

Finalmente le dejó este mensaje a los trabajadores del campo: "No nos dejemos confundir, oportunistas quieren aprovecharse de la situación que vivimos los campesinos, nada de política".

El gobernador indignado

Luego del gigantesco Cacerolazo que se llevó a cabo por toda la ciudad de Tunja, la noche de aquel domingo, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra fue informado sobre los desmanes que venía cometiendo el ESMAD, a lo cual respondió indignado por su cuenta de Twitter @engranadosxboy. En un primer trino, Granados Becerra, manifestó que, "Soy respetuoso de autoridades superiores en orden público, pero actuación del ESMAD en #CacerolazoTunja amerita una explicación a Boyacá".

Minutos después envió un segundo trino que decía, "Es inexplicable, después de la civilidad #CacerolazoTunja ejemplo para el mundo". Y reiteró por tercera oportunidad que, "en el marco de semejante acción cívica y pacífica de Tunja #CacerolazoTunja, ejemplo para el mundo civilista, nooooo podía actuar el ESMAD".

El alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa no se quedó atrás y expresó a través de Twitter que, "Rechazo indignado la acción del ESMAD en respuesta al #CacerolazoTunja. Mañana oficiaré personalmente a autoridades".

Desde luego, el Gobernador Juan Carlos Granados envió ese mismo lunes el respectivo oficio pidiendo una investigación por lo sucedido.

Nuevos Secretarios de Despacho en Santander?

Esos comentarios circulan en los últimos días por los pasillos del Palacio Amarillo, aunque hace muy poco que se presentó un ajuste en el gabinete del Gobernador Richard Aguilar Villa.

Por ahora se menciona que serían tres las secretarías que estrenarían "Jefe", la primera de ellas Infraestructura, en la que se viene desempeñando la señora Claudia Toledo. Para esta cartera está sonando el experimentado ingeniero Félix Jaimes Lasprilla, quien ha venido ocupando un importante cargo en la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Para la Secretaría de Desarrollo se menciona el joven Enrique Gómez París, actual Asesor de Vivienda de la Gobernación.

También se ha planteado, a nivel de rumor, el paso del actual Secretario del Interior, Carlos Ibáñez Muños, al Despacho de Agricultura.

Sorpresas en Málaga para el aspirante a la Cámara Oscar Villamizar

En desarrollo de nuestra labor periodística estuvimos acompañando varias reuniones en las que participaron la Senadora Doris Clemencia Vega y su fórmula, el aspirante a la Cámara, Oscar Villamizar Meneses en Málaga y García Rovira.

Pues pudimos observar que el joven candidato estuvo gratamente sorprendido por las manifestaciones de aprecio a su padre, el ex senador Alirio Villamizar Afanador. Fueron varias las oportunidades en las que algunos de los presentes tomaron la palabra para decirle que contara con su apoyo, porque su padre había hecho mucho por ellos.

Sin lugar a dudas, la más feliz era la Senadora, quien comentaba en voz baja a sus acompañantes de la mesa, que no se había equivocado al escoger a Oscar como fórmula.

Fredy Anaya en Enciso y en Málaga

Y siguiendo con el tema político, cuentan quienes estuvieron de fiestas en Enciso, que uno de los aspirantes al Congreso que estuvo allí presente fue el empresario y ex director de la CDMB Freddy Anaya, oriundo de San Andrés.

Aunque Anaya departió con varias personas, el comentario general resalta el orgullo y la prepotencia del dirigente, del que se dice le quitará muchos votos.

Recordemos que Freddy Anaya es pre candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical, una de las organizaciones que, se dice, estaría a punto de desaparecer.

Rematemos con noticias locales

Sin tanto alarde, alcalde de Málaga gestionó pavimentación de importantes calles

Una de las cualidades que debe caracterizar a un comunicador, es la de criticar, cuando existen razones, pero también reconocer y resaltar, cuando hay cosas positivas.

En este caso nos vamos a referir al ingeniero Luis Antonio Díaz Flórez, alcalde de Málaga, quien se ganó un hit con la gestión, para la pavimentación de las tres calles centrales de la ciudad que estaban en avanzado estado de deterioro y que además, venían dando muy mal aspecto al casco urbano de la capital rovirense.

Pues el "Gordo Díaz", como se le conoce, apoyado en el gobierno departamental de Richard Aguilar Villa, concluyó la pavimentación de la calle 14, frente a la plaza de mercado; la 15, junto al Terminal de Cotrans y la 16, desde la carrera 7ª hasta la carrera 9ª, es decir, desde el hospital hasta Punto Rojo.

Muy bien por estas gestiones que le comienzan a dar cara de ciudad a nuestra cabecera de provincia.

También se lució el Alcalde de Cerrito

Así es, el mandatario de los cerritanos, Sabino Ramírez Calderón también sacó la cara por los rovirenses, al lograr la pavimentación de la vía central o paso nacional, por parte del Consorcio San José de Miranda, con el visto bueno del Instituto Nacional de Vías.

Ramírez Calderón debió hacer la instalación de las redes de Acueducto y Alcantarillado, pero ya la vía está en servicio, y le ha dado una imagen muy bonita al municipio de Cerrito.

También están funcionando las Cámaras de Seguridad

Si, otra novedad con la que cuentan los cerritanos es con las Cámaras de Seguridad, instaladas en sectores estratégicos de su casco urbano.

Cuentan que los nuevos implementos tecnológicos fueron muy útiles durante el pasado Paro Nacional Agrario, cuando fue necesario implementar el Toque de queda en el municipio, después de las 7 de la noche, con el fin de  garantizar la integridad de los jóvenes y la tranquilidad de sus familias.

¡Muy bien por el Cerrito!   

No hay comentarios: