ChicamochaNews.net - Multilenguaje

martes, 13 de agosto de 2013

Confidencial

Por Inocencio Franco

Las quejas a la Asamblea:

"El municipio de Enciso realmente se siente excluido del "Gobierno de la gente"

Si, esta fue la frase con la que el alcalde de Enciso, Jaime Castellanos León inició su intervención, ante la Asamblea de Santander, en su sesión descentralizada en julio pasado, en Málaga.

 Acto seguido reveló que, "en el año y medio que va del Gobierno de la gente, hemos recibido 15 millones de pesos para una vía, mediante un convenio". Castellanos León recordó que actualmente el municipio tiene una sanción, por parte del Invías, por un contrato de 2007 que tiene un proceso penal y señaló que, "he hablado con los diputados, con algunos senadores, pero no he sido escuchado, por eso le pido al gobierno departamental que Enciso sea tenido en cuenta para el mantenimiento de vías terciarias".

"El gobernador me echó al agua"

Pero el alcalde de Enciso no paró ahí y fue así como recordó que, "el gobernador en su momento vino a Enciso a entregar una obra y me echó al gua con la comunidad, que yo no había presentado proyectos; tengo seis proyectos radicados en la gobernación, y no me han aprobado ni uno solo".

Para rematar le dijo a los diputados: "les pido el favor para que el Gobierno de la gente tenga en cuenta al municipio de Enciso" y recordó que, "en octubre, (2012), el gobernador obtuvo en Enciso 1.484 votos.   

Macaravita, el más pobre de Santander

A su turno, el alcalde de Macaravita, Humberto Manrique Godoy le recordó a los diputados que, "somos el municipio más pobre del departamento, tenemos un índice de necesidades básicas insatisfechas del 69,7%, ahí se resumen nuestras necesidades".

Manrique Godoy recordó que la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, priorizó a los municipios más pobres del país y del departamento, lista que es encabezada por Macaravita, por lo que le pidió a los diputados que, "ojalá vayan y conozcan para que prioricen sus inversiones".

Una tortica para celebrar el cierre de la vía

El alcalde de Macaravita le pidió a la secretaria de Infraestructura, Claudia Toledo,  que le ayude a recuperar la carretera principal a su municipio, "estoy insistiéndole y cada rato voy a visitarla y a rogarle, porque en el mes de abril mi carretera estaba de cumpleaños, allá está esperando la tortica porque cumplió un año en abril, llevamos 1 AÑO sin vía principal".

También les pidió que lo tuvieran en cuenta para lo del Banco de Maquinaria, cuya llegada a la región estaba anunciada para los primeros días de agosto y les advirtió que, "ojalá no sea como los demás Bancos, prestémosles a los que realmente necesitamos, pónganse la mano en el corazón, así como algunos alcaldes lo hacemos".

Y remató pidiéndole a los diputados y al gobierno departamental: "empecemos siempre por los más jodidos, así no nos hayan colaborado, porque más adelante lo van a hacer".

Vale recordar que a esta sesión descentralizada de la Asamblea de Santander, de los 12 alcaldes, solo asistieron los de Málaga, Cerrito, Enciso y Macaravita.

Homenaje a Teresa Camacho de Pinto en sesión de la Asamblea.

Bueno, pero durante la sesión descentralizada de la Asamblea en Málaga, no todo fue negativo, tenemos que destacar el merecido reconocimiento que le hizo la Duma a la doctora Teresa Camacho de Pinto, gestora y fundadora, junto con su esposo, el doctor Santiago Pinto, de la Fundación Universitaria de García Rovira, que posteriormente dio paso a la Universidad Industrial de Santander.

Durante su intervención, doña Teresa Camacho de Pinto, que continúa muy vinculada a la provincia, ya que pasa gran parte de su tiempo en Capitanejo, llamó la atención de padres de familia y jóvenes, para que aprovechen este centro universitario, tan importante a nivel nacional.

La nueva cárcel para Málaga ha dado de qué hablar

Pues sí, el candente tema de la posible construcción de una cárcel en Málaga o en otro municipio de García Rovira, ha generado todo tipo de reacciones, desde el supuesto ofrecimiento de un lote, hasta el rechazo total de los comerciantes.

Pues en una entrevista radial, en Latina Estéreo de Málaga, al diputado Chepe Ibáñez, al ser preguntado sobre el tema, su respuesta fue clara y contundente, al señalar que, "lo único que falta es que pidamos la sede del próximo terremoto para García Rovira".

Lo último que se conoce del tema, es que los alcaldes que habían planteado el tema, al parecer ya no están interesados en donar el terreno, entre otras cosas porque se requiere un mínimo de 10 hectáreas y ningún municipio es propietario de un lote con esa extensión.

La defensa civil sigue en bicicleta


Así es. Durante la caravana de presentación en sociedad de la nueva máquina de bomberos, el pasado 30 de julio, vimos a los integrantes de la Defensa Civil que iban encabezando el desfile pero montados en bicicleta, mientras que todos los demás iban en carro.

Pues nos  tomamos el trabajo de investigar qué pasó con la moderna camioneta que les llegó el año pasado, gracias a la gestión del coronel Miguel Gómez, de la gobernación de Santander y lo que nos contaron es que tiene vencido el seguro obligatorio.

No hay derecho, ¿una camioneta último modelo, otorgada a este organismo de rescate tan esencial y no hay recursos para adquirir su Seguro Obligatorio? Qué tal entonces que se presentara una situación de calamidad, ahora que retornó el periodo de lluvias en el país y en nuestra región.

A quién le corresponderá la compra del seguro Obligatorio de la nueva camioneta de la Defensa Civil de Málaga, será a la alcaldía?, será a la gobernación?, o tocará dejarla en un parqueadero hasta que se pudra, mientras podía estar atendiendo situaciones calamitosas. Hay Dios, las cosas que tiene uno que ver…

Celina Castellanos en apuros?

Sí señores, se supo de buena fuente que la ex alcaldesa de Guaca, Ana Celina Castellanos Velandia, está en la mira de la Procuraduría, que podría imponerle una dura sanción por haber permitido el descargue de dos volquetas de basura en un lote donde se proyectaba la construcción de un relleno sanitario. Lo grave del asunto, es que el día que se cometió la falta, justo llegó una visita sorpresa de la CAS.

Se dice que Celina podría quedar destituida e inhabilitada por 10 años, para ejercer cargos públicos, por lo que ella se viene asesorando de expertos abogados que alistan la apelación del posible fallo.

Será que a Celinita le toca renunciar a su cargo en la CDMB?

Doris Vega estudió en Guaca

Bueno, ya que estamos en Guaca, no podemos dejar pasar el tema relacionado con la Senadora Doris Vega, ya que nos contaron que ella fue estudiante interna del Colegio de esta localidad, orientado por las Monjas de Santa Ana. Supimos que en ese establecimiento cursó primero, segundo y tercero bachillerato.

Lo triste del asunto es que fue a parar allí como castigo, por parte de su señora madre, pero hoy visita este municipio con mucho agrado y además, supimos que está gestionando recursos para sacar adelante varios proyectos en este bello municipio rovirense.

La Unidad Nacional, no está tan unida

Y siguiendo con la Senadora Doris Vega, reveló en una de sus reuniones de campaña en Málaga, que la Unidad Nacional, que agrupa a los partidos que apoyan al Presidente Santos, no está tan unida como dicen. Según ella, "la unidad nacional está pegada con babas. Pero hoy nos miran con otros ojos y nos han necesitado, porque, cuando se van a votar proyectos en el Congreso, los parlamentarios de la Unidad se retiran y el gobierno tiene que llamar a nuestro partido para que le ayudemos".

La Congresista aprovechó para recordar que, "el sector económico de nuestro país está vuelto nada, cafeteros, paneleros, cacaoteros, palmicultores, arroceros, lecheros, tabacaleros, todos. El gobierno no quiere prestarle atención a estos sectores".

Monseñor Víctor Manuel, muy cerca de Francisco

Bueno, vamos a rematar con un dato muy agradable para nuestra región y tiene que ver con la amistad y cercanía que une a nuestro Obispo de Málaga – Soatá, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, con el Santo Padre, Francisco.

Entre otras cosas, supimos que el Cristo que luce en su pecho Su Santidad, Francisco, fue un regalo de Monseñor Víctor Manuel, pero además de eso, mientras nuestro Obispo estuvo en Roma, donde ocupaba un alto cargo, el entonces Monseñor Jorge Mario Bergoglio, era uno de sus mejores amigos.

Lo único que esperamos es que ahora el Orientador de la Iglesia Católica en el mundo, no le dé por llevarse de nuevo a Monseñor Víctor para El Vaticano.

 

No hay comentarios: