ChicamochaNews.net - Multilenguaje

miércoles, 16 de enero de 2013

CONFIDENCIAL

Por Inocencio Franco

"Los goles del gobernador y los disparos del alcalde"

Durante la última visita del gobernador Richard Aguilar Villa a Málaga, que para algunos incrédulos no era más que una "inocentada", y ni siquiera se aparecieron por los sitios que visitó el mandatario, porque coincidió precisamente con el día de los Santos Inocentes, fueron varios los aspectos que pudimos observar y reseñar para mis amigos lectores de esta página.

Por ejemplo, les contamos de los primeros goles que se marcaron en el estreno del recién remodelado Estadio Municipal Ramón Rojas Herrera de Málaga, y saben quiénes los marcaron? Para que lo tengan anotado en sus estadísticas: el Primer gol marcado en la nueva cancha sintética del Estadio de Málaga lo marcó nada menos que el gobernador Richard Aguilar Villa.

Sigan anotando en sus estadísticas: Quién fue el arquero que recibió ese primer gol del gobernador Aguilar Villa? Fue también nada menos que el alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz.

Y el segundo gol en esta nueva cancha quién lo marcó: bueno, aquí se cambiaron los papeles, el segundo gol se lo marcó el alcalde al gobernador. Desde luego hubo gritos de júbilo y abrazos de celebración, entre los mandatarios departamental y municipal.

Y los otros disparos del alcalde?

Bueno, es que además del gol que le hizo el "gordo" Luis Antonio Díaz, al gobernador Aguilar Villa, el mandatario local también le hizo otros disparos, pero no precisamente al arco, fueron disparos de aquellos que hacía el legendario "Llanero solitario".

De plata?

Si, de platica, precisamente para la construcción de las graderías, que son en este momento la prioridad para poder darle uso al estadio, al menos en campeonatos municipales, que según los expertos es lo único que se podrá realizar allí, por la longitud de la cancha.

Y le hizo goles?

No, ese disparo fue errado, aunque no del todo, ya que el gobernador le anunció que para este año 2013 ya no se podía comprometer con recursos para esa obra, pero le dio esperanzas para 2014.

Bueno, así las cosas, durante este año tendremos un estadio a medias, con cancha sintética, medidas deficientes, gradería obsoleta, semi tribuna oriental y no occidental, pero eso sí, encerrado entre los muros más costosos del mundo: Más de 3 mil 500 millones de pesos.

Y dele con el estadio!

Perdón, pero es que una obra, digo, una inversión de esta magnitud, muy pocas veces se ve en nuestros pueblos de García Rovira.

Por ejemplo, nos enteramos que un conocido diseñador y constructor de grandes estructuras metálicas, en otras palabras, don Carlos Arturo Uribe, ofreció sus servicios y presentó su cotización a los contratistas para la construcción de la cubierta.

Lógicamente, para poder cotizar, los contratistas le entregaron a don Carlos Uribe el diseño oficial, el que figuraba en el contrato, en el cual se basó para presentar su cotización por 318 millones de pesos.

Nos cuenta el señor Uribe, que después de llevarles su cotización, no volvió a saber nada de esos señores.

Cucuteños hicieron menos por el doble de la plata

Pero la información que nos revela el propietario de Industrias Metálicas Santander es aún más preocupante: según él, la cubierta fue construida por una firma de Cúcuta que cobró más de 600 millones de pesos. Pero sorpréndase aún más, lo que hicieron no es ni la mitad de lo que estaba contemplado en los diseños originales, que además, también los tenemos en nuestro poder, por cortesía del señor Uribe.

En la medida de lo posible, trataremos de incluir una foto de ese diseño en las páginas de este periódico, en una futura edición, para que todos nuestros lectores conozcan la cubierta que estaba contratada y la comparen con la que finalmente se hizo.

Ni hablemos de la fibra sintética que se instaló, porque estamos corroborando algunas informaciones sobre su posible deficiencias de calidad, pero eso lo dejaremos para una futura entrega. Por ahora estamos tratando de contactar a los directivos del Guines Record para ver si nuestro estadio de Málaga clasifica como el escenario deportivo con los muros más costosos del mundo, pero con muchas limitaciones para su uso.

Que inocentada!

El día de los Inocentes nos pegaron un susto con un mensaje al celular, que, la verdad tenía visos de regaño. Comenzaba diciendo, algo así como que: "a usted no se le puede contar nada porque todo lo cuenta …", pero las palabras iban subiendo de tono, para finalizar diciendo que, ¿Por qué tenía que contarle a todo el mundo que el chavo es el mismo chapulín colorado?

Bueno, el consuelo que nos quedó es que dizque tampoco se la perdonaron a algunos de nuestros amigos, entre ellos el alcalde, Luis Antonio Díaz, el Padre Mario Cárdenas y el director de Latina Estéreo, Edwar Cristancho, entre otros, quienes también se llevaron el susto, pero al final casi se mueren de la risa.

Sería que ellos también alcanzaron a sentir escalofrío con el regaño? El mensaje finalizaba recordando que ese era el día de los inocentes.

La verdad no nos molestó, con tal de que esas tradiciones sanas no desaparezcan …

Que a FUNDEGAR se le acabó la gasolina?

No, no lo vayan a interpretar mal, lo  que sucedió fue que el día 5 de enero, durante  el "otrora famoso" Carnaval del Oriente Colombiano, el vehículo que transportaba la carroza de FUNDEGAR se apagó, justo en la esquina de la carrera 9ª con calle 11, a una cuadra de la Plaza Institucional, cuando el  recorrido hasta ahora iba por la mitad.

El caso es que el vehículo, una camioneta Chevrolet 100 de color blanco, propiedad de una conocida ferretería vecina del estadero "Los palitos", se apagó y no quiso volver a prender ni empujada, ni con un fósforo ni nada.

Conclusión, hasta ahí llegó el desfile de carrozas por las calles de la ciudad de Málaga. Cuentan quienes estaban esperando el desfile por la calle 10, la carrera 8ª y el marco oriental del parque, que la preocupación fue grande y hasta llegaron a pensar que la propuesta inicial de limitar el desfile solo a la avenida Argelino Durán, se estaba cumpliendo.

Las fotos del Chicamocha News

La verdad, la varada de la camioneta de la carroza de FUNDEGAR ocurrió justo donde se encontraban las cámaras fotográficas del periódico Chicamocha News, por lo que fuimos testigos de las peripecias que debieron hacer los conductores de otras carrozas gigantes que la iban siguiendo, porque no cabían por el espacio que quedaba disponible.

Otros de los preocupados fueron los ocupantes y acompañantes de las carrozas, (3 ó 4) que iban adelante, entre quienes se encontraba la carroza y comparsa de Carcasí, encabezada por su alcalde, Exequiel Sanabria Basto, quien demostró por todas las calles de Málaga que no solo salió bueno para gobernar a su municipio, sino que se defiende muy bien como músico, rascándole la barriga a un tiple, a una guitarra o a un requinto.

Bien por e l alcalde de Carcasí y su comitiva, que una vez más demostró su sencillez y su  espíritu de colaboración para con sus colegas de los demás municipios de la provincia.

Alto riesgo en los cielos de Málaga?

Resulta que ahora los peligros para despegar y aterrizar en  el aeropuerto de Málaga, no solo corren por cuenta de los imprudentes peatones, ciclistas, patinadores, burros, caballos, vacas, etc… pues para colmo de males a esta serie de bestias, perdón, de animales y transeúntes, se suman los intrépidos buitres, chulos o gallinazos.

Pues resulta que estas aves de plumaje negro, muy útiles para la sociedad, porque nos liberan de muchas inmundicias, han "invadido" los cielos rovirenses, pero especialmente los espacios que ocupan la trayectoria de los pequeños aviones que salen o llegan a Málaga.

La preocupación aumenta, teniendo en cuenta que a algunos de ellos les gusta "jugar" con los aviones y luego de elevarse por encima de las aeronaves, se lanzan en picada, pasando muy cerca, a tal punto que en el mes de diciembre uno de los osados chulos impactó el parabrisas de un bimotor, rompiéndolo, hiriendo al piloto y provocando una verdadera emergencia.

Por fortuna, la pericia del copiloto y su oportuna determinación, llevaron a buen puerto la aeronave, el piloto recibió asistencia médica y los asustados pasajeros, una familia que venía procedente de Medellín, retornó sana y salva al aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, luego de vivir un placentero paseo por el cañón del río Chicamocha, que a la postre se convirtió en una verdadera pesadilla.

A pesar de que las directivas de AeroGar les ofrecieron la posibilidad de programarles otro vuelo, ellos prefirieron hacer otro viaje extremo, esta vez por la maltrecha carretera Curos – Málaga.

Como dicen por aquí: Tras de cotudos con paperas!

Bueno mis amigos, eso es todo por ahora y quiero aprovechar la oportunidad para desearles el mejor de los años y anunciarles que en 2013 vamos a estar más incisivos que de costumbre.

Felicidades! 

No hay comentarios: