A Iván Mustafá lo pusieron a cuidar un muerto
La designación de Iván Mustafá como gerente del Fondo Adaptación, es algo así como ponerle a alguien el oficio de cuidar a un muerto, teniendo en cuenta que va a administrar los proyectos de reconstrucción de los estragos dejados por la ola invernal de 2010 y 2011, cuya mayoría ya fueron entregados.
Recordemos que el Fondo Adaptación es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada para atender la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el Fenómeno de La Niña, obras que están en proceso de culminación.
Pese a que al Fondo Adaptación se le asignó después la misión de ejecutar proyectos integrales de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, el papel y el presupuesto de este organismo, para una eficaz gestión, no está claramente definida.
Precisamente, a raíz de la descapitalización de este Fondo, el gobierno nacional no ha podido firmar y dar inicio a dos proyectos que ya están viabilizados para Santander, como son la variante del Socorro, que demanda la inversión de unos 60 mil millones de pesos y la construcción del Distrito de Riego de Magará, en el Magdalena Medio.
En García Rovira tendrá que lidiar con el accidentado contrato de Sacyr
Uno de los proyectos que administra el Fondo Adaptación en la provincia de García Rovira, es el que ejecuta la firma española Sacyr, para la construcción de los puentes Hisgaura, La Judía y el del sector de Agrofoandes, (obras que avanzan en un 30%, la primera y las otras dos en cero), y a las que les quedan escasos seis meses para su entrega.
Como hemos venido informando, es muy probable que a la entrada en circulación de esta edición del Chicamocha News, este contrato ya se haya suspendido, por la cantidad y gravedad de los problemas que afronta.
Mustafá, un hombre de retos
De todas maneras, vale destacar que el joven Iván Mustafá, hijo del parlamentario Feisal Mustafá Barbosa, (asesinado por la guerrilla) y de la ex congresista Consuelo Durán, ha venido enfrentando los retos que le ha designado su "padrino", el presidente Juan Manuel Santos, en contraprestación por haberle manejado su campaña presidencial en Santander.
Mustafá Durán es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad de Nueva York. Hasta hace poco fue Director para las Regiones, en la Presidencia de la República. Fue Viceministro de Aguas, y desde esa posición impulsó la cobertura y calidad del servicio de acueducto y agua potable en distintas regiones del país, entre ellas Bolívar, Chocó y La Guajira.
El nuevo Gerente del Fondo Adaptación sustituirá en este cargo a Germán Arce, nuevo Ministro de Minas y Energía
Esperamos que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordene la inyección de nuevos recursos al Fondo Adaptación, con el fin de que este joven, único representante de Santander en el alto gobierno, no resulte desgastado innecesariamente.
Según La Parrilla, de Alfonso Pineda Chaparro, fue "Vendida otra empresa de Santander"
Otra empresa santandereana pasó al capital extranjero. Se trata de Proviservicios que nació hace 16 años de la mano de Jorge Mesa Correa. Proviservicios lleva el liderato de la distribución de gas rural en Colombia. El sesenta por ciento del paquete accionario fue adquirido por inversionistas árabes y los copropietarios de la empresa española Colsanitas. Con esos recursos de la venta, Mesa Correa inició la constitución de la empresa NES, Nacional especializada en turismo. Sus 2 primeros proyectos serán desarrollados en el Páramo de Santurbán y el Hoyo del aire en la Paz Santander, considerado el segundo cráter más grande de América Latina. : http://www.laparrilla.co/2016/05/director-alfonso-pineda-chaparro.html#sthash.Wo9wMzue.dpuf
Designados nuevos Obispos para San Andrés y Providencia y para Pamplona
Como nuevos Jerarcas de la Iglesia Católica, y por designación del Papa Francisco, asumen por estos días Monseñor Jaime Uriel Sanabria Arias como nuevo Vicario Apostólico en San Andrés y Providencia y Jaime Cristóbal Abril González, como nuevo Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, en Colombia.
Algún sacerdote nos comentaba que estas regiones llevaban relativamente poco tiempo sin Jerarca católico, lo que sin duda nos causa mayor preocupación a los feligreses de la Diócesis de Málaga – Soatá, que ya sobrepasamos los ocho meses sin Obispo.
Monseñor Víctor Manuel habría recomendado clausurar esta Diócesis
Dentro de las investigaciones que hemos venido adelantando a propósito de esta Iglesia Particular, tenemos información confidencial que nos permite contarles que el anterior Obispo de nuestra Diócesis, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, en su informe final al Vaticano, habría "recomendado" clausurar esta Diócesis.
Según esa información, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid habría sugerido que la feligresía de García Rovira volviera a la Diócesis de Bucaramanga y las provincias de Norte y de Gutiérrez retornaran a la Diócesis de Duitama.
Esto no sería raro, teniendo en cuenta que en alguna oportunidad él me manifestó que "la Diócesis Málaga – Soatá era muy pobre y no era viable".
Seguimos confiando en que Roma no vaya a tomar esa determinación y esperamos la intervención de Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, quien quiere mucho a nuestra región y seguramente ya debe estar informado de esta nefasta noticia, que ojalá no sea.
La indiferencia de alcaldes y habitantes de la hoya del río Servitá, con Málaga – Curos
Pese al llamado de la veeduría que conformaron algunos habitantes de San Andrés y de Guaca, para participar en la jornada de socialización de los contratos que avanzan en la construcción de puentes y pavimentación de la carretera Málaga – Curos, fueron muy pocos los malagueños que participaron de la misma.
Tal como lo hablábamos con un líder de nuestra provincia, da la impresión que esta vía nos tuviera completamente desmotivados y poco nos interesara lo que se diga o haga en ella. No es el caso de los habitantes de Guaca y San Andrés, quienes sí fueron a "pelear" por sus derechos. Tan fue así, que incluso un concejal de Guaca anunció que si las cosas no mejoran "se irían a las vías de hecho".
Cada uno tira pa´ su lado
Lo que sí quedó claro durante el evento, en el que participaron delegados del Invias y del Fondo Adaptación, es que los sanandresanos y guaqueños pidieron que las obras de pavimentación se iniciaran entre Guaca y San Andrés, y que el mantenimiento que está incluido en el último contrato, se inicie entre La Vega y Guaca, como quien dice, pa´ este lado por ahora nada.
Alguien dijo que eso les pasaba a los malagueños por no asistir a estos eventos, lo cual también lamentó el representante del Fondo Adaptación.
Quien sí iba perdiendo los estribos, fue el Ingeniero Jorge Peña, asesor de dicha veeduría, quien se fue lanza en ristre contra la firma española Sacyr, señalando entre otras cosas que, "no es justo que tras de que vinieron hace 500 años a robarse la plata, ahora los dejemos que se la sigan robando…" y otras cosas más.
Provincia de Gutiérrez, ¿tras el Observatorio Astronómico?
Luego de conocerse el concepto de la Universidad Nacional de que un sector rural del municipio rovirense de Macaravita sería el mejor sitio del país para construir un moderno Observatorio Astronómico nacional e internacional para el estudio del universo, han trascendido algunas acciones por parte de dirigentes de municipios de la provincia de Gutiérrez, en el departamento de Boyacá.
Se menciona por ejemplo que dirigentes de los municipios de Chiscas, El Espino, Panqueba y Guacamayas estarían consultando la posibilidad de que esta se construya en alguna de sus jurisdicciones.
Y es que también se especula de la indiferencia y poca gestión por parte de la administración municipal de Macaravita, cuyo casco urbano adolece hoy de una buena presentación y estética, entre otras cosas por el mal estado de sus calles destapadas para ejecutar la primera etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, obra que fue suspendida desde el año pasado y de cuyo reinicio nada se sabe.
Vale aclarar que, aunque el concepto de la Universidad Nacional establece que el mejor sitio es el sector de La Bricha, no descarta tampoco que se pueda instalar en inmediaciones de uno de los municipios vecinos, a los que un polo de desarrollo turístico de esta magnitud no les caería nada mal, más aun en momentos en que continúa cerrado el acceso de turistas al Nevado de El Cocuy.
Pilas señores alcaldes de Macaravita, Capitanejo, Málaga y todo García Rovira, porque una obra de esta magnitud mejoraría inmensamente las condiciones económicas de toda la región.